• Blog
  • 3 razones por las cuales un trabajador debe preocuparse de su salud

3 razones por las cuales un trabajador debe preocuparse de su salud

razones por las cuales un trabajador debe preocuparse de su salud

lo-lees.svg Lo lees en 5 min

Aug 19, 2021 3:32:16 PM

Aunque las iniciativas corporativas para resguardar el bienestar son clave para cuidar a la fuerza laboral, el autocuidado también juega un rol no menos importante. A continuación te contamos los motivos para que los colaboradores se preocupen de su bienestar.

Como ya vimos en el artículo Cómo mejorar el desempeño de tus trabajadores y disminuir la accidentalidad en tu operación, es crucial que los trabajadores tomen conciencia de lo importante que es el autocuidado. Si saben lo crucial que son aspectos como la higiene del sueño o el comportamiento, se darán cuenta que son ellos los protagonistas de su bienestar.

¿Cómo hacer que los trabajadores se preocupen de su salud?

Tal como explica el sitio Mis Abogados, las empresas pueden solicitar exámenes médicos sólo si es crucial para el trabajo, pero en general la situación de salud corresponde a un elemento de la vida privada del trabajador que el empleador no tiene que conocer. Es decir, en muchos casos las empresas desconocen el estado de sus colaboradores.

Ahora, este artículo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) detalla que “existen cargos u oficios específicos en los que el estado de salud físico y mental de una persona juega un rol trascendental a la hora de prevenir accidentes y patologías laborales”. En estos casos, efectivamente se realizan evaluaciones ocupacionales frecuentemente. Por ejemplo, a aquellas personas que trabajan a gran altitud geográfica y están sometidas a un ambiente en el que hay menos oxígeno de lo habitual, pueden tener alteraciones en el funcionamiento del corazón y acelerar sus palpitaciones.

Pero más allá de llevar un control de las condiciones médicas de los colaboradores, es necesario que tomen la responsabilidad en sus manos. ¿Por qué? A continuación enumeramos tres razones que todo trabajador debe conocer. 

 

1.Evitará que cometa errores humanos


Tal como revisamos en el blog 3 razones por las que la fatiga puede afectar el cumplimiento de metas operacionales, el sueño y el cansancio pueden hacer que las personas no tengan capacidad de reacción, por lo tanto, no tener el estado de alerta necesario para realizar su trabajo de manera segura.

Este estado aumentará las probabilidades de que cometan todo tipo de errores humanos, desde equivocarse en algún paso de la producción hasta ocasionar un accidente laboral (lo que puede tener consecuencias mortales incluso para terceros).

Preocuparse de la salud también es hacerse cargo de aspectos como la alimentación o higiene del sueño (para lograr dormir las horas que cada organismo necesita y que sea de calidad). 

Si los trabajadores van a seguir malas prácticas como realizar otro trabajo en las horas en las que deberían estar descansando o no acuden a un especialista al presentar trastornos del sueño, de nada servirán las acciones que se lleven a cabo dentro de la empresa.

2.Permitirá un mejor desempeño laboral

Para que los trabajadores puedan entregar todo su potencial es clave que se encuentren en buen estado de salud tanto físico como mental. Si bien las empresas pueden incentivarlos a tener una mejor calidad de vida a través de:

  • Pausas activas e iniciativas deportivas
  • Turnos biocompatibles
  • Jornadas que les permitan estar con su familia 

También es importante que ellos mismos tomen conciencia de cómo pueden rendir mejor en sus labores. En ese sentido, los chequeos preventivos pueden marcar una gran diferencia. Muchas enfermedades pueden ser tratadas de manera simple si son diagnosticadas a tiempo.

Por otro lado, para que un trabajador rinda, la idea es que no se vea en la obligación de presentar licencias médicas y ausentarse de sus labores. 

El bienestar de un trabajador es la base para que desarrolle la productividad.

3.Implica un ahorro

El tercer punto es simple: tener un problema de salud siempre generará un costo en el presupuesto familiar. La manera más fácil de no incurrir en este gasto es justamente previniendo enfermedades a tiempo.

Para esto es crucial el autocuidado. Esto, como ya mencionamos, pasa por una buena alimentación, llevar hábitos de vida saludable, dormir las horas necesarias, entre otras medidas. 


Conclusión

Si bien las empresas pueden tomar diversas medidas para promover un estilo de vida saludable o controlar el estado en que los trabajadores se presentan a su jornada laboral, es clave que sean los colaboradores los principales interesados en cuidar su salud. Si esta preocupación no existe, es muy difícil que por sí solas las iniciativas de la compañía resguarden completamente su bienestar.
Nueva llamada a la acción

    -

    Artículos Relacionados

    ¿Cómo superar problemas de síndrome de fatiga crónica?

    Es importante saber que hacer cuando un trabajador presenta síntomas de fatiga crónica

    3 beneficios de evaluar a los trabajadores antes de empezar su jornada

    Evaluar a las personas antes de iniciar su jornada laboral, ayuda a evitar riesgos por condiciones deficientes o fatiga

    Perfil de un conductor profesional: Cuál es y consejos necesarios

    ¿Qué requisitos básicos debe cumplir un conductor profesional? Aquí una serie de aspectos que toda empresa debe considerar.

    -