• Blog
  • 3 razones por las que la fatiga puede afectar el cumplimiento de metas operacionales

3 razones por las que la fatiga puede afectar el cumplimiento de metas operacionales

La fatiga puede afectar el cumplimiento de metas

lo-lees.svg Lo lees en 5 min

May 17, 2021 1:10:57 PM

La falta de un descanso de calidad puede incidir directamente en el desempeño de una empresa. En el siguiente artículo desglosamos los principales motivos ligados a la fatiga humana que pueden hacer que no se alcancen los resultados esperados. 

Tal como vimos en el blog 3 razones por las que un trabajador descansado es más productivo, una persona con una buena higiene del sueño tiene menos posibilidades de cometer errores, así como optimizar mejor el tiempo al no desconcentrarse y tener un mayor estado de alerta. 

Es por eso que para lograr un buen desempeño operacional es clave que las empresas se involucren en el bienestar de sus colaboradores y pongan en práctica todas las medidas necesarias para evitar que estén fatigados. Algunas señales de alerta son, entre otras, las mencionadas en este artículo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS):

  • Falta de interés y desgano intelectual
  • Sensación de frío y sequedad en la boca
  • Pesadez en los párpados
  • Velocidad irregular
  • Desorientación
  • Movimientos lentos o torpes
  • Aparición de visión borrosa o doble
  • Dificultad para concentrarse o permanecer alerta
  • Dificultad para recordar cómo se ha alcanzado la ubicación actual

Por eso, si te estás preguntando por qué no se están cumpliendo las metas operacionales en tu empresa, te contamos algunas de las razones más frecuentes ligadas con la fatiga humana:

Licencias médicas

Según un estudio realizado por la Superintendencia de Seguridad Social, Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Superintendencia de Salud, en 2019 se tramitaron en Chile un total de 6.150.303 licencias médicas de origen común, llegando a un aumento del 8% respecto al año anterior. Un número no menor si pensamos lo que implica que cada una de esas persona se ausente en sus puestos de trabajo. 

Sin lugar a dudas, la inasistencia de los trabajadores genera una desaceleración en su área, lo que a su vez se ve reflejado en el desempeño general de la empresa.

Ahora, cabe preguntarse de qué manera está ligada la fatiga a las enfermedades que son las causas de estas licencias. Se ha demostrado que el cansancio y el mal dormir están relacionados con problemas cardiovasculares, enfermedades infecciosas, obesidad, diabetes, problemas de salud mental como depresión, estrés y ansiedad, así como también afecta a la capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aprendizaje

Por eso es tan importante que las empresas, en pro de la salud de los trabajadores, cuiden su calidad y cantidad de sueño. 

Accidentes laborales:

La ACHS asegura que la fatiga es una causa presente al menos en el 80% de los casos de accidentes en el sector Transporte. Este número también es alto en industrias que dependen de sistemas de turnos 24/7 y requieren que las personas funcionen en un horario en que el organismo está acostumbrado a descansar.

En el blog ¿Cómo prevenir accidentes laborales provocados por fatiga humana? revisamos que los accidentes ocurren cuando los riesgos de las distintas capas de seguridad (generar oportunidad de sueño, promover una calidad de sueño y asegurar niveles de alerta) lamentablemente se alinean. Si esto ocurre es muy probable que los trabajadores enfrenten la jornada laboral fatigados; por ende, cometan errores y se produzcan accidentes.

Un accidente laboral es la peor de las consecuencias, ya que pone en juego la integridad de las personas y por la gravedad que conlleva es altamente posible que impacte el cumplimiento de metas operacionales. 

Errores humanos:

Este punto está ligado al anterior, ya que -tal como mencionamos- los accidentes laborales la mayoría de las veces están ligados a los errores humanos. Sin embargo, cabe recordar que los errores humanos no siempre terminan en accidentes, pero pueden ocasionar graves pérdidas para una empresa. 

Nos referimos a temas relativos al actuar de los trabajadores, por ejemplo, descuidos de los operarios al realizar sus labores. Esto podría ocasionar graves consecuencias como dañar maquinaria, no lograr la calidad esperada del producto o servicio, extender los tiempos de producción, entre muchas otros resultados de no estar en condiciones óptimas para asumir labores.

La fatiga puede hacer que las personas no tengan la capacidad de reacción esperada por no tener el estado de alerta necesario.


Conclusión

Ahora que conoces las principales razones por las que la fatiga humana puede afectar el cumplimiento de metas operacionales, es un buen momento para que hagas un análisis profundo de la situación actual de tu empresa. ¿Cómo podrías evitar la fatiga humana? No basta solo con hacer un levantamiento de datos, sino que también se debe aprovechar esa información para generar planes de acción efectivos.
Nueva llamada a la acción

    -

    Artículos Relacionados

    Cómo mejorar el desempeño de tus trabajadores y disminuir la accidentalidad en tu operación

    Esta solución puede ayudar a disminuir la accidentalidad, mejorar el desempeño de los trabajadores y hacer la diferencia en la seguridad de una operac...

    Conoce 3 accidentes laborales que se producen por errores humanos

    Analizamos tres tipos de accidentes producidos por los errores humanos en industrias 24/7.

    3 razones por las que la fatiga puede afectar el cumplimiento de metas operacionales

    La fatiga humana puede hacer que tu empresa no alcance los resultados esperados. ¿Tus trabajadores están teniendo un descanso se calidad?

    -