• Blog
  • Perfil de un conductor profesional: Cuál es y consejos necesarios

Perfil de un conductor profesional: Cuál es y consejos necesarios

perfil de conductor profesional

lo-lees.svg Lo lees en 5 min

Sep 8, 2021 6:39:43 PM

¿Cómo debe ser la persona que contrate tu empresa para este cargo? En el siguiente artículo revisamos aspectos básicos que cualquier conductor profesional debería tener para realizar un transporte seguro. 

Ser conductor profesional requiere de una gran responsabilidad; además de realizar correctamente el trabajo deberá enfrentar los imprevistos que se presenten en la ruta, cuidar de su salud, cumplir horarios, entre otros puntos clave. 

Tal como vimos en el blog Buenas prácticas para evitar la fatiga al conducir, para cumplir con una actitud responsable en la carretera, sobre todo en los trayectos más largos, es fundamental que se cumplan medidas básicas para evitar la fatiga al conducir, y por ende disminuir la probabilidad de sufrir un accidente.

Primero, ¿con qué requisitos debe cumplir un trabajador dedicado a la conducción?

Según la Asociación Chilena de Seguridad, un conductor profesional es aquel autorizado para conducir un vehículo motorizado para transportar carga o pasajeros. Asimismo, debe ser una persona capaz de autocontrolarse y tener la capacidad de anticiparse y reaccionar a los peligros de la ruta, para que evite decisiones impulsivas.

En cuanto a los requisitos base, enumera los siguientes puntos:

  • Contar con licencia de conducir profesional, conforme al vehículo a utilizar. 
  • Acreditar idoneidad moral, física y psíquica.
  • Tener cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes.
  • Acreditar que no es consumidor de drogas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas prohibidas.
  • Tener 20 años o más.
  • Tener enseñanza básica cumplida.
  • Tener licencia Clase B por dos años y otras antigüedades específicas de acuerdo al tipo de licencia a obtener.
  • Aprobar curso en escuela de conducción.
  • Aprobar un examen teórico, que incluye el examen psicosensométrico.

Otros: en el caso de clase A-3 y A-5, se exige práctica en simulador si es que no existen otras licencias profesionales previas.

Recomendaciones de seguridad en tu operación

Pero además de lo que exige la Ley de Tránsito, también existen aspectos que son cruciales de considerar a la hora de contratar a un conductor: 

Es responsable con su salud

En el artículo 3 razones por las cuales un trabajador debe preocuparse de su salud vimos que no basta con que la empresa lleve a cabo iniciativas que promuevan un estilo de vida saludable o se encargue de controlar el estado en que los trabajadores inician su jornada laboral, también es imprescindible el autocuidado. Las medidas corporativas por sí solas, no van a proteger el bienestar de las personas.

Por lo mismo, es el conductor quien debe realizarse chequeos médicos si así es necesario, no exponerse si es que no se encuentra en condiciones de salud para conducir de manera de segura, si consume fármacos que puedan afectar sus capacidad de reacción, entre otros. 

También es importante que tenga un sueño de calidad para recuperarse. 

Tiene buena conducta y respetan los protocolos

Por lo general, las reglas están hechas justamente para resguardar al trabajador. Seguirlas le hará evitar riesgos innecesarios. Algunos ejemplos de mala conducta son comer o chatear al volante, exceder los límites de velocidad, conducir más horas de las definidas, no usar cinturón de seguridad, consumir alcohol, no respetar las paradas establecidas y cualquier acción que pueda distraerlo de la ruta. 

Maneja a la defensiva

Es una característica que todo conductor debería tener, no solamente quienes se dedican a esto. Pero es especialmente importante en este caso, ya que siempre habrá nuevos desafíos en la ruta que no se pueden predecir. Por ejemplo, accidentes, peatones imprudentes o cualquier imprevisto. 

Comunica y reconoce cuando no está en condiciones óptimas

La comunicación con los supervisores o superiores es clave para que se puedan tomar las medidas pertinentes en caso de no estar en correctas condiciones para enfrentar la jornada laboral. 

Un conductor responsable transparentará, por ejemplo, si se encuentra fatigado. Esto porque puede significar un riesgo para su vida y para la de terceros. Sólo así se puede prevenir con iniciativas como programar pausas activas, consumir cafeína, tomar siestas energéticas, entre otras.

 

Conclusión

Para elegir a un buen conductor profesional, que no ponga en riesgo su bienestar y el de terceros en la ruta, no solo debe contar con los requisitos básicos. También es importante considerar dentro del perfil aspectos como la responsabilidad, comunicación, conducta y preparación. El filtro que realicen las empresas es clave para evitar accidentes de transporte.

Nueva llamada a la acción

    -

    Artículos Relacionados

    ¿Cómo superar problemas de síndrome de fatiga crónica?

    Es importante saber que hacer cuando un trabajador presenta síntomas de fatiga crónica

    3 beneficios de evaluar a los trabajadores antes de empezar su jornada

    Evaluar a las personas antes de iniciar su jornada laboral, ayuda a evitar riesgos por condiciones deficientes o fatiga

    Perfil de un conductor profesional: Cuál es y consejos necesarios

    ¿Qué requisitos básicos debe cumplir un conductor profesional? Aquí una serie de aspectos que toda empresa debe considerar.

    -