• Blog
  • Cómo mejorar el desempeño de tus trabajadores y disminuir la accidentalidad en tu operación

Cómo mejorar el desempeño de tus trabajadores y disminuir la accidentalidad en tu operación

mejorar el desempeño de tus trabajadores

lo-lees.svg Lo lees en 5 min

Jun 2, 2021 1:34:42 PM

Una solución tecnológica única como Gauss Control puede marcar grandes diferencias en los estándares de seguridad de una empresa. ¿Cómo? A través de diversas herramientas que revisaremos a continuación.

En Gauss Control el principal objetivo de salvar vidas, a su vez, promueve y asegura el mejor desempeño de los trabajadores de diversas empresas. Para lograrlo, es clave la predicción y gestión de errores y/o accidentes que se consigue a través del Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial. 

Tal como vimos en el blog Cómo la tecnología ayuda a mejorar la prevención de riesgos, existen diversos dispositivos que generan un amplio mar de datos. Sin embargo, esa información debe ser procesada de manera inteligente para que sea realmente útil y efectiva. En Gauss Control, gracias al uso de modelos predictivos e inteligencia artificial, se puede llegar a estimar riesgos y generar planes de acción y protocolos que permitan resguardar la integridad de los colaboradores. 

Ahora, en concreto, ¿cómo puede mejorar el desempeño de tus trabajadores y disminuir la accidentalidad? Principalmente atacando tres diferentes causas:

  • Turnos poco biocompatibles.
  • Estilo de vida poco saludable.
  • Controles que no miden el estado de alerta físico y cognitivo. 

Nueva llamada a la acción

Optimizando los sistemas de turnos

Como el objetivo es poder anticiparse a posibles accidentes, tener siempre en cuenta qué tan compatibles son los turnos de los colaboradores con la biología humana, es un punto clave y decisivo. 

En las industrias 24/7 esta variable debe estar presente en todo momento, porque el organismo se ve constantemente sobreexigido, ya sea por horarios de trabajo irregulares, trabajos nocturnos, rotación, sobrejornadas, entre otros factores.

La estructura de turnos debe ser pensada en función del cuerpo humano, ya que esto puede solucionar varios problemas de raíz. Hay acciones simples que pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, oportunidades de descanso como siestas energéticas o el consumo de cafeína, pueden evitar las consecuencias de la fatiga y somnolencia a corto plazo. Sin embargo, a mediano y/o largo plazo las posibilidades de sufrir un accidente seguirán presentes. 

¿Cómo corregirlo? Gauss Control ofrece una solución integral que permite levantar métricas preventivas (como un índice de biocompatibilidad de turnos, ranking de trabajadores, alertas de nivel de fatiga y/o cumplimiento legal)  para tener presente siempre el estado en el que se encuentran los trabajadores previo a planificar sus jornadas de trabajo. Por ejemplo, reducir la carga de horas para alguien que ya ha pasado mucho tiempo trabajando, asignar espacios de descanso, corregir variación de inicios de jornadas, entre otros.

Capacitando a los colaboradores

¿Qué tan importante es para ellos cuidar su integridad física? Si bien la empresa puede controlar las condiciones en las que se enfrentan a la jornada laboral, hay iniciativas que pueden actuar incluso antes.

Si las personas toman conciencia de lo crucial que son aspectos como la higiene del sueño o el comportamiento, se darán cuenta que son ellos los protagonistas de su bienestar. 

De hecho, como ya vimos en el blog Conoce 3 accidentes laborales que se producen por errores humanos, los resguardos que tomen pueden evitar riesgos que terminen por costarles la vida. 

Por otro lado, la fatiga también está relacionada con la productividad, principalmente porque baja la capacidad de concentración y reacción, lo que a su vez hace a las personas más lentas y propensas a cometer errores.

Por esto es clave concentrar esfuerzos en realizar campañas que concienticen a los colaboradores sobre lo perjudicial que es la fatiga, somnolencia y mala conducta. De hecho, este último punto puede transformar pequeñas distracciones -como chatear o fumar- en grandes pérdidas. 

Gauss Control cuenta con un programa de capacitación online llamado Fatigue Academy, cuyos módulos abordan temáticas como mejoras en estilo de vida, ciencia del sueño, medidas para mitigar la fatiga humana, entre otros aspectos (todos centrados en mejorar el bienestar del colaborador). Además, ofrece un programa de salud para detectar casos críticos de trabajadores que necesiten apoyo para mejorar su calidad de vida.

Midiendo las capacidades cognitivas y físicas antes de comenzar la jornada

¿Cómo los trabajadores están enfrentando sus labores diarias? Para las empresas, muchas veces es difícil asegurar que los colaboradores ingresen a ejercer sus funciones en óptimas condiciones. Sin embargo, hoy existe una solución que permite identificar si los trabajadores se encuentran en condiciones físicas y cognitivas antes de comenzar su jornada laboral, este dispositivo desarrollado por Gauss Control se llama Cognus. 

¿Por qué optar por Cognus? Primero, utiliza la mejor tecnología para medir fatiga. Segundo, se puede crear un perfil de salud del trabajador mediante un auto reporte (checklist) configurable para cada operación. Tercero, a partir de datos base, se genera una predicción de la curva de alerta del trabajador para el resto de su jornada. Cuarto, el modelo se entrena constantemente utilizando eventos de fatiga reales. Quinto, cumple con todas las medidas sanitarias para un uso 100% seguro. Sexto, todos los resultados se integran con un software para tener métricas de la evolución del proyecto y trazabilidad de la gestión que se realizó con los trabajadores. 

Por lo tanto, no solo es una herramienta reactiva, sino que también recopila información para futuros planes de acción.

 

Conclusión

Existen diversas líneas de defensa mediante las cuales Gauss Control puede ayudar a disminuir la accidentalidad y mejorar el desempeño de los trabajadores. Estas soluciones pueden hacer la diferencia en la operación de una empresa a nivel seguridad. Además de resguardar la vida de sus colaboradores, puede reducir el ausentismo laboral, aumentar la productividad y también los costos de salud.

Nueva llamada a la acción
    -

    Artículos Relacionados

    Cómo mejorar el desempeño de tus trabajadores y disminuir la accidentalidad en tu operación

    Esta solución puede ayudar a disminuir la accidentalidad, mejorar el desempeño de los trabajadores y hacer la diferencia en la seguridad de una operac...

    Conoce 3 accidentes laborales que se producen por errores humanos

    Analizamos tres tipos de accidentes producidos por los errores humanos en industrias 24/7.

    3 razones por las que la fatiga puede afectar el cumplimiento de metas operacionales

    La fatiga humana puede hacer que tu empresa no alcance los resultados esperados. ¿Tus trabajadores están teniendo un descanso se calidad?

    -