• Blog
  • 3 razones por las que un trabajador descansado es más productivo

3 razones por las que un trabajador descansado es más productivo

razones por las que un trabajador descansado es mas productivo

lo-lees.svg Lo lees en 4 min

Apr 15, 2021 4:13:31 PM

¿Por qué las empresas deben promover un sueño de calidad entre sus colaboradores? El desempeño de las personas está estrechamente ligado a este factor. Revísalo a continuación.

Como vimos en el blog Qué es la higiene del sueño y por qué es importante para tus colaboradores, un descanso de calidad promueve un estado de alerta apto que permite afrontar la jornada laboral y evitar posibles errores humanos que pueden terminar en accidentes. 

Es un hecho que las personas fatigadas reducen su capacidad de concentración y reacción, lo que los hace más propensas a cometer errores y ser menos productivas.

En el sitio Prevencionar, dedicado a la prevención de riesgos, explica que las consecuencias de dormir poco y mal, van desde los problemas de salud -como mayor riesgo de sufrir hipertensión, depresión, obesidad o diabetes- hasta provocar accidentes automovilísticos, desastres industriales, así como errores médicos y profesionales.

Nueva llamada a la acción

Para determinar el número de horas que alguien debe dormir, investigadores de la National Sleep Foundation (NSF) revisaron cientos de publicaciones científicas y establecieron algunas directrices sobre el tiempo necesario en los distintos ciclos de vida de los seres humanos. Según sus conclusiones, un adulto entre los 26 y 64 años (segmento mayormente trabajador) necesita dormir entre 7 y 9 horas diarias. Sin embargo, un rango aceptable puede estar entre las 6 y 11 horas, todo dependerá de las necesidades de cada individuo.

Este artículo de la Clínica Alemana establece que un sueño reparador, implica calidad y cantidad adecuada. Así se pueden llevar a cabo múltiples funciones como la de restauración, la adaptativa y la de preservación. “Todo esto permite que procesemos la información que hemos adquirido en el día y ‘modulemos’ nuestras conductas y accionar, además de ayudar a reorganizar los pensamientos, lo que ayuda a que despertemos descansados y listos para afrontar un nuevo día”, explicó Victoria Mery neuróloga especialista en temas de sueño de la misma clínica. 

A continuación revisaremos 3 razones por las que un trabajador descansado es más productivo. 

1. Tiene menos posibilidades de cometer errores: las equivocaciones en la mayoría de los casos son evitables. El nivel de importancia en los errores labores es muy amplio, por ejemplo, puede ir desde pequeñas acciones como olvidar enviar un informe a un cliente hasta acciones irreparables como la pérdida de una vida humana en un accidente de maquinaria pesada.

Un trabajador que se enfrenta a su trabajo con buenas condiciones físicas y mentales, reduce considerablemente las probabilidades de entorpecer su desempeño.

2. Optimiza mejor el tiempo porque no se desconcentra: Alguien que está somnoliento, con baja capacidad de concentración, desmotivado o se siente mal producto del cansancio, se desconcentrará con mayor facilidad. Otras ocupaciones como comer, conversar, dormir, chatear y otras, muy posiblemente relegarán sus quehaceres diarios.

3. Su estado de alerta es mejor: Tal como puedes ver en este blog de Randstad, mientras las personas duermen ocurren procesos de regeneración. Por esto, los ciclos del sueño, son decisivos para mejorar y consolidar la memoria, aumentar la velocidad de reacción o para incorporar nuevas nociones a la mente. En ciertos cargos el estado de alerta es crucial, por ejemplo, para profesionales de salud que atienden emergencias, conductores, personas que operan maquinaria de alto riesgo, etc. 

Conclusión

Toda empresa debe involucrarse con el descanso efectivo de sus colaboradores. Esto implica desde entregar las horas suficientes para que se repongan hasta comunicar los riesgos de enfrentar la jornada laboral en malas condiciones. Si los integrantes logran tener un sueño de calidad, podrán desempeñar sus tareas a cabalidad y así la empresa conseguirá ser realmente productiva. 

Nueva llamada a la acción

 

    -

    Artículos Relacionados

    ¿Cómo prevenir accidentes laborales provocados por fatiga humana?

    La fatiga de los colaboradores puede traer consecuencias fatales para una empresa. Pero, ¿qué puedes hacer para que tu compañía se anteponga a los hec...

    3 razones por las que un trabajador descansado es más productivo

    ¿Quieres que tu empresa sea más productiva? Entonces debes preguntarte en qué condiciones los colaboradores están enfrentando la jornada laboral.

    Conducta y fatiga: dos causas de accidentes laborales

    ¿Cuáles son las principales causas de los accidentes laborales? En este artículo revisa las razones y cómo evitarlas.

    -