• Blog
  • Conducta y fatiga: dos causas de accidentes laborales

Conducta y fatiga: dos causas de accidentes laborales

cansancio-1

lo-lees.svg Lo lees en 4 min

Apr 6, 2021 12:05:54 PM

Trabajadores que no cumplen los protocolos o que enfrentan la jornada laboral cansados y/o somnolientos pueden ocasionar graves pérdidas para la empresa y para sus familias. ¿Cómo evitarlo? Revísalo a continuación.

Los accidentes laborales pueden generar pérdidas tan importantes como la vida de una persona valiosa para la empresa e insustituible para sus seres queridos. Por eso, quienes lideran equipos y toman decisiones deben hacerse responsables de una misión tan clave como resguardar que todos vuelvan a casa en buenas condiciones. En sus manos está la crucial tarea de proteger el bienestar de los trabajadores. 

Además de la preocupante posibilidad de perder vidas humanas, los accidentes laborales pueden generar altos costos para la empresa en términos económicos y de imagen. Por supuesto un lugar riesgoso, no atraerá a nuevos talentos.

Según este paper de la Sigweb, la experiencia demuestra que los accidentes no tienen una causa única, más bien son el resultado de una cadena de circunstancias.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué se producen los accidentes laborales?

Como mencionamos anteriormente, las causas de los accidentes laborales pueden ser múltiples. Entre ellas, la conducta y la fatiga son unas de las principales. 

Como vimos en el blog Qué es la higiene del sueño y por qué es importante para tus colaboradores, un sueño de calidad es clave para evitar que se cometan errores humanos. Ciertamente una persona que ha logrado dormir las horas necesarias (y lograr un descanso de calidad), tendrá un estado de alerta óptimo. En esa línea, tendrá poder de reacción y tomará mejores decisiones. En el caso de los conductores, esto se hace fundamental para evitar errores garrafales como quedarse dormido al volante. 

A su vez, la conducta también es un factor al que hay que prestar atención. Esta engloba acciones que pueden distraer al trabajador de sus labores, por ejemplo, hablar por teléfono, chatear, fumar, comer, conversar o cualquier otra alternativa que implique perder el foco de su trabajo. 

Como reporta la ACHS, algunas de las principales causas de accidentes laborales en Chile podrían estar perfectamente asociadas con la conducta y la fatiga. Entre ellas encontramos: caídas, movimientos bruscos, golpes, quemaduras y cortes. 

Ahora, los riesgos de sufrir un accidente laboral se incrementan cuando se trata de una compañía que trabaja con sistemas de turno y requiere de colaboradores que descansan de día. Es un hecho que las empresas son más productivas al operar 24/7, de hecho, se estima que entre un 15% y 20% de la fuerza laboral del mundo trabaja bajo esta modalidad (por ejemplo, quienes trabajan en minería, aviación, energía, servicios de la salud, etc). 

El punto es que el ser humano no evolucionó abordando la fatiga humana. Prueba de ello son los terribles desastres relacionados a la fatiga de los trabajadores en este tipo de industrias. Solo por mencionar algunos: la explosión de la planta nuclear de Chernobyl, la explosión del transbordador Challenger, la explosión de la refinería de Texas City, el accidente aéreo de Continental Airlines, e innumerables accidentes fatales de tránsito y maquinaria. 

Justamente para evitar las consecuencias, diversas empresas han desarrollado exigentes estándares de seguridad relacionados a la fatiga humana. 

Entonces, ¿ qué se puede hacer para tener el control de las causas? Actualmente la tecnología está a nuestro favor. A la fecha se han desarrollado diversas herramientas que permiten verificar que los colaboradores no incumplan los protocolos o estén haciendo su trabajo en malas condiciones. 

Lo ideal es no dejar ningún cabo por atar. El modelo del queso suizo es una excelente muestra de esto. Este término fue acuñado por el psicólogo británico James Reason para describir cómo lidiar con los riesgos de errores de sistemas complejos con componentes humanos, tecnológicos y naturales. Con esto en cuenta, no se debe esperar que ninguna capa única de protección sea perfecta, es por eso que se requieren múltiples capas de prevención y controles.

Según su explicación: “la presencia de agujeros en cualquier ‘rebanada’ normalmente no causa un mal resultado. Por lo general, esto puede suceder solo cuando los agujeros en muchas capas, se alinean, provocando que los peligros entren en contacto dañino con las víctimas".

Conclusión

Para proteger a los colaboradores, aumentar la calidad de vida laboral y asegurar una mayor productividad en la empresa, es clave que las empresas eviten la ocurrencia de hechos imprevistos. 

Prevenir y corregir las condiciones, conductas y circunstancias de los equipos de trabajo a través de herramientas es fundamental para resguardar sus vidas, bienestar y economía de la empresa.

Nueva llamada a la acción

    -

    Artículos Relacionados

    3 razones por las que un trabajador descansado es más productivo

    ¿Quieres que tu empresa sea más productiva? Entonces debes preguntarte en qué condiciones los colaboradores están enfrentando la jornada laboral.

    Conducta y fatiga: dos causas de accidentes laborales

    ¿Cuáles son las principales causas de los accidentes laborales? En este artículo revisa las razones y cómo evitarlas.

    Qué es la higiene del sueño y por qué es importante para tus colaboradores

    La higiene del sueño consiste en seguir ciertas recomendaciones para asegurar que el sueño sea descansado y efectivo para promover el estado de alerta...

    -