• Blog
  • ¿Cómo prevenir accidentes laborales provocados por fatiga humana?

¿Cómo prevenir accidentes laborales provocados por fatiga humana?

prevenir accidentes laborales provocados por fatiga humana

lo-lees.svg Lo lees en 6 min

Apr 28, 2021 11:36:40 AM

La fatiga de los colaboradores puede traer consecuencias fatales para una empresa. Pero, ¿qué pueden hacer para anteponerse a los hechos? En el siguiente artículo te contamos sobre un sistema que puede cambiar la seguridad laboral de tu compañía y sus trabajadores.



El Fatigue Risk Management System (FRMS) o, en español, Sistema Administración del Riesgo por Fatiga representa el estándar internacional para gestionar la fatiga humana.

Se trata de un sistema que es impulsado por datos de monitoreo continuo del riesgo por fatiga en los colaboradores. Se basa en el conocimiento científico y la experiencia operacional, asimismo considera elementos preventivos y reactivos, con lo que busca asegurar que la fuerza laboral de una empresa opere con los niveles de alerta adecuados.

Aunque toda empresa podría implementar un programa de fatiga en sus operaciones, esto se hace crítico para aquellas industrias que funcionan 24/7. ¿Por qué? Básicamente porque al trabajar de noche, en turnos rotativos, se le hacen exigencias al organismo para lo que no está biológicamente preparado. Esto genera que los trabajadores estén fatigados; por ende, cometan errores y se produzcan accidentes.

Pero hay que tener claro que los accidentes ocurren cuando los riesgos de las distintas capas lamentablemente se alinean. La buena noticia es que, si bien hay casos en los que la estructura de turnos no permite eliminar la fatiga, sí se pueden administrar para minimizar la accidentalidad.

El estándar FRMS ha madurado con el tiempo llegando a tener tres capas o barreras de seguridad, las que en Gauss Control hemos podido manejar mediante distintos módulos. Estas soluciones tienen como objetivo manejar correctamente la fatiga humana en una operación:

PRIMERA CAPA: GENERAR OPORTUNIDAD DE SUEÑO

Es la más preventivas de todas y se refiere a la oportunidad de sueño que tiene un trabajador, considerando su estructura de turnos. Al anticiparse, se puede lograr reducir hasta en un 50% los eventos de microsueño. Para esto, la empresa debe asegurar que los niveles de dotación no estén subestimados.
Aquí encontramos aspectos como:

  • Biocompatibilidad de turnos: evalúa la composición y riesgo de los turnos en función de los horarios de trabajo, rotaciones, viajes nocturnos y presión del sueño.
  • Cumplimiento de la ley: cumplir con la normativa local, a la vez permite mitigar el abuso de trabajo, los descansos legales y controlar -hasta cierto nivel- la generación de fatiga.

Recomendaciones de seguridad en tu operación

SEGUNDA CAPA: PROMOVER BUENA CALIDAD DE SUEÑO

Un descanso reparador considera como base la calidad de este, por lo tanto es necesario entender correctamente qué tan efectiva es la estrategia de sueño de un trabajador. Por eso es útil estimar y/o medir el sueño.

En esta capa se debe considerar:


  • Fatigue Academy (Capacitación y gestión del cambio): Al conocer más sobre fatiga y ciencia del sueño, los colaboradores pueden estar más conscientes de los peligros a los que están expuestos si no están en su 100%. Así las empresas consiguen disminuir sus costos por accidentes y más aún, generar una cultura en base a poder salvaguardar la integridad del trabajador, siempre con el fin de que puedan volver sanos y salvos a casa.
    ¿Saben los trabajadores cómo mejorar su higiene del sueño? ¿Pueden identificar los trastornos del sueño y conocer las estrategias que permitirán elevar sus niveles de alerta? Es fundamental que las empresas le den respuesta a estas preguntas y traten de disponibilizar soluciones.
  • Salud y estilo de vida: ¿Sabías que entre un 10% y 30% de los trabajadores presentan algún tipo de trastorno del sueño? Esto se acrecienta en especial si se trata de industrias 24/7 (trastorno del trabajo por turnos). Por eso, es recomendable que las empresas cuenten con programas que les permitan detectar y tratar estos trastornos. Al identificar a aquellas personas que están en alto riesgo de presentar algún trastorno del sueño o que tienen un estilo de vida poco saludable, se puede investigar el origen del problema y apoyarlas.

TERCERA CAPA: ASEGURAR NIVELES DE ALERTA

Reducir el riesgo relacionado con la fatiga en el lugar de trabajo requiere un esfuerzo en conjunto entre colaboradores y supervisores. En este caso, las tecnologías que detectan los niveles de alerta pueden representar un gran apoyo.


En el caso de Gauss Control, esto es posible gracias a:: 

  • Fitness for duty: Como es recomendable implementar controles para asegurar que los trabajadores estén ingresando en condiciones cognitivas y físicas para realizar su trabajo de manera segura, desarrollamos “Gauss Cognus”. Se trata de un dispositivo y aplicación que permite identificar si el trabajador está en perfecto estado para asumir sus labores. 
  • Curva de alerta: Al comenzar su jornada, luego de realizar la prueba de “fitness for duty”, el trabajador podrá consultar una predicción de sus niveles de alerta (fatiga) durante las próximas horas.
  • Eventos de fatiga: La tecnología de Gauss Control se integra a distintos tipos de sensores que permiten detectar cuando un trabajador está experimentando un evento de fatiga.

Nueva llamada a la acción

Conclusión


Para que un FRMS sea realmente efectivo es necesario diseñar políticas y procedimientos que mitiguen los riesgos por fatiga de manera efectiva, pero este también debe ser acompañado por un proceso de gestión del cambio, liderazgo por parte de los stakeholders y un monitoreo constante por parte de la empresa (cumplimiento actividades, KPI´s, entre otros). 

    -

    Artículos Relacionados

    ¿Cómo superar problemas de síndrome de fatiga crónica?

    Es importante saber que hacer cuando un trabajador presenta síntomas de fatiga crónica

    3 beneficios de evaluar a los trabajadores antes de empezar su jornada

    Evaluar a las personas antes de iniciar su jornada laboral, ayuda a evitar riesgos por condiciones deficientes o fatiga

    Perfil de un conductor profesional: Cuál es y consejos necesarios

    ¿Qué requisitos básicos debe cumplir un conductor profesional? Aquí una serie de aspectos que toda empresa debe considerar.

    -