• Blog
  • Cómo las siestas pueden aumentar la productividad de tus trabajadores

Cómo las siestas pueden aumentar la productividad de tus trabajadores

Las siestas pueden aumentar la productividad

lo-lees.svg Lo lees en 7 min

Mar 22, 2021 4:37:02 PM

Aunque no reemplazan el sueño, pueden servir para revitalizar a los colaboradores y así mejorar su desempeño. ¿Es una medida que podría traer beneficios para tu empresa? En el siguiente artículo abordamos las ventajas de apostar por la “power nap”.

Sin importar el rubro, cada vez hay más empresas que promueven la siesta en su horario laboral. Este es el caso de Nike, Uber, Google e incluso la Nasa. El sueño es fundamental para resguardar la salud física y mental de los trabajadores, un factor clave para la productividad de una empresa. 

Tal como afirma el estudio “The cost of poor sleep” realizado por American College of Occupational and Environmental Medicine, una empresa puede perder al año 1.967 dólares (más de un millón 200 mil pesos chilenos) por cada trabajador con un trastorno del sueño no diagnosticado.

En este sentido, una forma en que las empresas pueden ayudar a disminuir la fatiga es justamente promover las siestas. Estas mejoran el rendimiento físico y cognitivo, además de reducir el estrés y otras afecciones de salud con lo que la productividad mejora y los empleados están más felices y concentrados.

¿Para qué sirve una siesta energética?

Una siesta corta de 20-30 minutos sirve para aumentar rápidamente el nivel de

alerta por 2 a 3 horas más. Sin embargo, hay que tener en cuenta cuáles serán los objetivos de aplicar esta medida. Una siesta que sobrepase los 30 minutos, puede hacer que el cuerpo entre en fases de sueño profundo y se levante con aturdimiento.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para ver los beneficios?

Para que las siestas sean realmente efectivas y muestren sus beneficios hay que tener en cuenta diversos aspectos como la duración, tipo y técnica. 

  • Duración: Este factor tiene la propiedad de alterar el estado anímico y cognitivo de una persona. El largo de la siesta dependerá de los objetivos que pretendamos conseguir. En términos generales, una siesta de 26 minutos incrementa la productividad en un 34% y mantiene al trabajador un 54% más alerta.

Según este artículo de The Guardian que reúne la opinión de diversos expertos, “una siesta de 20 minutos por la tarde produce principalmente el sueño de la etapa 2, que mejora el estado de alerta y concentración, eleva el estado de ánimo y agudiza las habilidades motoras”. 

Ahora, estas deben extenderse a 45 minutos si el trabajador necesita reponer la memoria cognitiva y así retener mejor la información.

Y en el caso de siestas mayores a 90 minutos, estas cubren un ciclo completo de sueño, por lo que son perfectas para quienes hacen labores creativas y necesitan estimular la memoria emocional.

 

  • Tipo: La National Sleep Foundation en Estados Unidos estableció tres tipos de siesta según objetivo y tiempo:

    Planificadas: se toman aun sin tener sueño y sirven para evitar el cansancio más temprano.
    De emergencia: son clave cuando el trabajador no puede continuar su actividad por el cansancio (por lo general conductores y transportistas).
    Habitual: las toman niños o personas como rutina en el mismo momento del día, todos los días.
  • Técnica: Lo más importante de una siesta reconfortante es que el trabajador la tome cuando sienta sueño y necesidad. Según la Dra. Sara Mednick, autora del libro “Take a Nap”, para una persona con horario laboral diurno, lo recomendable es tomar una siesta cerca de las 2 de la tarde. Si es tardía o en un ambiente incómodo y ruidoso, podría retrasar el sueño de la noche y conducir a una situación de estrés que arrastre problemas en el desempeño diario y laboral. Entonces, el lugar de trabajo tiene que contar con un ambiente necesario o, en el caso de conductores,  con itinerarios necesarios para hacer paradas, dormir y descansar.

Algunos puntos que se deben tener en cuenta para el espacio destinado a la siesta:
-Debe ser un lugar donde nadie interrumpa e idealmente contar con un cartel que avise que hay alguien descansando.

-Estar oscuro o disponer de cobertor de ojos.
-Donde no haga demasiado calor ni frío.

Por su lado, se recomienda a los trabajadores:
-Dejar el celular en modo avión.
-Si va a consumir cafeína, hacerlo justo antes de la siesta para que se active junto con el despertar.
-Fijar una alarma considerando el tiempo que toma quedarse dormido.

¿Es recomendable mezclar café y siestas?

La cafeína es un estimulante, por lo que impide que las personas se queden dormidas mediante la estimulación del sistema nervioso. Sin embargo, hay que saber utilizarla para no caer en un mal hábito y planificar su consumo. 

Como los efectos de la cafeína, se demoran alrededor de 15 minutos en hacer efecto, al tomar una taza de café y luego dormir una siesta energética de 20 a 30 minutos, hará que el trabajador despierte en un estado de alerta más activo ( con el efecto de la cafeína y el descanso en su organismo).

Asimismo, como la cafeína demora entre 5 y 6 horas en digerir, no es recomendable que los trabajadores la consuman si les quedan menos de seis horas para terminar su jornada laboral. 

Nueva llamada a la acción

Conclusión

A pesar de que las siestas pueden ayudar a mejorar el desempeño de los trabajadores, no reemplazan el sueño y no repararán el organismo en caso de un insomnio programado o mal dormir. Es por eso que las empresas deben encargarse de promover la higiene del sueño y colaborar en que cuidar la salud mental y física de los trabajadores, de manera que puedan descansar de manera efectiva. 

 

    -

    Artículos Relacionados

    ¿Cómo superar problemas de síndrome de fatiga crónica?

    Es importante saber que hacer cuando un trabajador presenta síntomas de fatiga crónica

    3 beneficios de evaluar a los trabajadores antes de empezar su jornada

    Evaluar a las personas antes de iniciar su jornada laboral, ayuda a evitar riesgos por condiciones deficientes o fatiga

    Perfil de un conductor profesional: Cuál es y consejos necesarios

    ¿Qué requisitos básicos debe cumplir un conductor profesional? Aquí una serie de aspectos que toda empresa debe considerar.

    -