Conoce las medidas que permiten asegurar un sueño de calidad capaz de promover un estado de alerta apto para afrontar la jornada laboral y evitar ciertos trastornos del sueño.
La falta de sueño es la principal causa de accidentes con consecuencia de muerte en conductores de vehículos pesados.
Hoy en día, gran parte de la sociedad sigue operando bajo la ilusión de que dormir es simplemente tiempo perdido. Este concepto no solo pone en peligro la salud debido al agotamiento y estrés, sino también limita la capacidad laboral, reduce el nivel de alerta y la capacidad de reaccionar en situaciones peligrosas.
Los trabajadores con sueño tienen menor capacidad de concentración y reacción, con lo que son más propensos a sufrir accidentes o cometer errores, lo que finalmente se traduce en pérdidas económicas para la empresa.
Por otro lado, la falta de sueño debilita el sistema inmune y hace a los colaboradores más propensos a contraer o desarrollar enfermedades. Con esto crece el ausentismo laboral y el uso de licencias médicas.
Según este blog de Clínica Alemana algunas consecuencias del mar dormir son accidentes automovilísticos por somnolencia, problemas de memoria que suelen afectar el desempeño académico o laboral, alteraciones fisiológicas de tipo inmunológico y hormonal, cambios de humor, entre otras.
Dormir es clave para el correcto funcionamiento del organismo. Precisamente, la higiene del sueño es la práctica que consiste en seguir ciertas recomendaciones para asegurar que el sueño sea descansado y efectivo para promover el estado de alerta y, a la vez, evitar trastornos como el insomnio, parasomnia (movimientos anormales a la hora de dormir), entre otros.
Básicamente es adoptar hábitos que permitan a una persona resguardar no solo la cantidad de sueño, sino también la calidad.
Por ello la importancia de que las empresas generen un proceso de gestión del cambio en su cultura, basándose - por ejemplo- en capacitaciones de higiene de sueño. La idea es que los trabajadores apliquen las recomendaciones en su diario vivir.
Como explica este artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, escrito por la doctora Julia Santin (Centro del Sueño UC), hay que crear rutinas tomando en consideración:
En muchas industrias 24/7, hay colaboradores que deben dormir en horario diurno. Como esto puede ser complicado hay ciertas sugerencias que les pueden ser útiles.
Tal como vimos en el blog Cómo las siestas pueden aumentar la productividad de tus trabajadores es clave:
Todas las medidas que puedan tomarse para que los trabajadores tengan un sueño de calidad deben ser vistas como una inversión. Un trabajador somnoliento puede generar importantes pérdidas para la empresa, ya sean materiales o inmateriales. Las iniciativas que se pueden tomar son múltiples y van desde campañas comunicacionales para promover la higiene del sueño hasta soluciones tecnológicas que puedan predecir el riesgo de accidentes.