La fatiga de los colaboradores puede traer consecuencias fatales para una empresa. Pero, ¿qué pueden hacer para anteponerse a los hechos? En el siguiente artículo te contamos sobre un sistema que puede cambiar la seguridad laboral de tu compañía y sus trabajadores.
El Fatigue Risk Management System (FRMS) o, en español, Sistema Administración del Riesgo por Fatiga representa el estándar internacional para gestionar la fatiga humana.
Se trata de un sistema que es impulsado por datos de monitoreo continuo del riesgo por fatiga en los colaboradores. Se basa en el conocimiento científico y la experiencia operacional, asimismo considera elementos preventivos y reactivos, con lo que busca asegurar que la fuerza laboral de una empresa opere con los niveles de alerta adecuados.
Aunque toda empresa podría implementar un programa de fatiga en sus operaciones, esto se hace crítico para aquellas industrias que funcionan 24/7. ¿Por qué? Básicamente porque al trabajar de noche, en turnos rotativos, se le hacen exigencias al organismo para lo que no está biológicamente preparado. Esto genera que los trabajadores estén fatigados; por ende, cometan errores y se produzcan accidentes.
Pero hay que tener claro que los accidentes ocurren cuando los riesgos de las distintas capas lamentablemente se alinean. La buena noticia es que, si bien hay casos en los que la estructura de turnos no permite eliminar la fatiga, sí se pueden administrar para minimizar la accidentalidad.
El estándar FRMS ha madurado con el tiempo llegando a tener tres capas o barreras de seguridad, las que en Gauss Control hemos podido manejar mediante distintos módulos. Estas soluciones tienen como objetivo manejar correctamente la fatiga humana en una operación:
PRIMERA CAPA: GENERAR OPORTUNIDAD DE SUEÑO
Es la más preventivas de todas y se refiere a la oportunidad de sueño que tiene un trabajador, considerando su estructura de turnos. Al anticiparse, se puede lograr reducir hasta en un 50% los eventos de microsueño. Para esto, la empresa debe asegurar que los niveles de dotación no estén subestimados.
Aquí encontramos aspectos como:
Reducir el riesgo relacionado con la fatiga en el lugar de trabajo requiere un esfuerzo en conjunto entre colaboradores y supervisores. En este caso, las tecnologías que detectan los niveles de alerta pueden representar un gran apoyo.
En el caso de Gauss Control, esto es posible gracias a::
Para que un FRMS sea realmente efectivo es necesario diseñar políticas y procedimientos que mitiguen los riesgos por fatiga de manera efectiva, pero este también debe ser acompañado por un proceso de gestión del cambio, liderazgo por parte de los stakeholders y un monitoreo constante por parte de la empresa (cumplimiento actividades, KPI´s, entre otros).