• Blog
  • Cómo millones de personas mejoraron su bienestar y calidad de vida

Cómo millones de personas mejoraron su bienestar y calidad de vida

Foto Blog -02

lo-lees.svg Lo lees en 6 min

Aug 11, 2021 5:10:39 PM

¿De qué manera tu empresa puede ayudar a que los trabajadores se encuentren en mejores condiciones? En este artículo repasamos algunos puntos cruciales para que enfrenten sus labores de buena manera. 

El bienestar y la calidad de vida de los colaboradores son aristas que ninguna empresa debe descuidar. Cuando hablamos de estos puntos, nos referimos a todos aquellos elementos que intervienen en la experiencia de un colaborador tanto en el trabajo como en el hogar, que determinan básicamente cómo se sienten. 

Tal como vimos en el blog 3 razones por las que la fatiga puede afectar el cumplimiento de metas operacionales, un trabajador cansado y somnoliento puede comprometer la productividad del proyecto debido al uso de licencias médicas, accidentes laborales y errores humanos. Todos estos aspectos impactarán el desempeño no solo del individuo, sino que de la operación en general.

Por lo tanto es importante velar porque el personal esté en buenas condiciones físicas y emocionales para enfrentar sus labores. El costo puede ser muy alto, incluso comprometer su vida y la de otros. 

Si bien hay aspectos en los que la empresa no puede intervenir, puede tomar algunas medidas como ayudar a los trabajadores a tomar conciencia sobre su bienestar, a través de cursos, talleres o entregando los espacios necesarios para el esparcimiento o la vida familiar.

4 claves para mejorar el bienestar y calidad de vida

1.Contar con tiempo libre


Ofrecer horarios y turnos que permitan a los trabajadores contar con tiempo libre para realizar actividades de esparcimiento o poder dedicar a sus seres queridos es crucial. Según este artículo de Randstad, “asegurarse de que los empleados tengan un buen equilibrio entre vida laboral y personal es un factor clave para garantizar un desempeño sólido y una mayor satisfacción con el trabajo”. 

De hecho, los líderes o supervisores deben alentar a los trabajadores a desconectarse de sus tareas cuando no están en la operación. Está comprobado que esto genera mejores índices de productividad y agrega valor a la empresa, lo que cobra especial importancia a la hora de atraer candidatos más calificados y retener a aquellos que ya están dentro.

Es decir, deben tener un tiempo de inactividad suficiente para recuperar energías y tomar el valor que tiene su vida fuera del ámbito laboral, para querer trabajar por ella.

2.Dormir las horas necesarias


La mayoría de las veces (gracias a la regulaciones legales) las empresas efectivamente ofrecen las horas para un descanso suficiente, sin embargo los trabajadores no cumplen con dormir las horas necesarias.

Esto por diversos motivos que pueden ir desde mala organización de los quehaceres domésticos, responsabilidades familiares, estudios, trabajos secundarios, actividades sociales o incluso trastornos del sueño.

Por ello es importante que los trabajadores tomen el peso de una buena higiene del sueño y las consecuencias de no dormir lo que cada organismo requiere.

Como vimos en el blog Qué es la higiene del sueño y por qué es importante para tus colaboradores, hay diversos factores que pueden incidir fuertemente en su descanso. Entre ellos, crear rutinas de sueño, evitar el consumo de bebidas estimulantes varias horas antes de acostarse, comer liviano, olvidarse de las pantallas, entre otras medidas.
Resguardar un sueño de calidad y cantidad permite el desarrollo de procesos biológicos como la eliminación de toxinas, disminuir el consumo de energía, consolidar la memoria y el aprendizaje y mucho más.

3.Realizar actividad física


¿Por qué muchas empresas apuestan por actividades físicas y deportivas para mejorar el bienestar de sus colaboradores? Aunque no pueden exigir que las personas participen de ellas, sí pueden promover el espacio y poner estas instancias a su alcance. Muchas personas no realizan ninguna actividad física no por falta de interés, sino porque no tienen tiempo o recursos para costearla.

La Organización Mundial de la Salud consigna que “la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”.

4.Tener salud mental

Este aspecto suele pasar desapercibido, pero su impacto puede ser crucial en el desempeño de un trabajador.
Actualmente la situación es crítica, ya que los efectos de la pandemia han sido severos. De hecho, según los estudios llevados a cabo por el “Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC”; para mayo de 2021 un 46,7% de las personas presentó sospecha de depresión en algún grado.

En ese sentido, es importante que las organizaciones activen medidas orientadas a una mejor conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Asimismo pueden implementar iniciativas -tal como con la higiene del sueño- como campañas y capacitaciones que los ayuden a identificar los síntomas de un problema de salud mental u orientarlos a qué medidas seguir en caso de encontrarse en esta situación.

Conclusión

Contar con un equipo sano en términos físicos y mentales es clave para tener buenos resultados. Para mejorar el bienestar y calidad de vida de los trabajadores, tu empresa puede contar con aliados estratégicos como Gauss Control. Nuestras herramientas apuestan por una solución integral que prevenga la fatiga humana en diversas formas, desde capacitaciones hasta dispositivos que permiten reconocer el estado de una persona antes de iniciar su jornada laboral. 
Nueva llamada a la acción

    -

    Artículos Relacionados

    ¿Cómo superar problemas de síndrome de fatiga crónica?

    Es importante saber que hacer cuando un trabajador presenta síntomas de fatiga crónica

    3 beneficios de evaluar a los trabajadores antes de empezar su jornada

    Evaluar a las personas antes de iniciar su jornada laboral, ayuda a evitar riesgos por condiciones deficientes o fatiga

    Perfil de un conductor profesional: Cuál es y consejos necesarios

    ¿Qué requisitos básicos debe cumplir un conductor profesional? Aquí una serie de aspectos que toda empresa debe considerar.

    -